Haz que tu caldera dure y dure

17 Enero, 2017

Una vez instalada tu caldera de gasóleo de calefacción, lo que quieres es que no te dé problemas. Te vamos a dar algunos consejos para alargar su vida útil.

Ya has elegido tu caldera entre todas las alternativas y la has instalado en tu casa. Ahora esperas que consuma lo menos posible y que te dure muchos años. Para conseguir ambas cosas lo mejor es hacer un correcto mantenimiento. Tomando unas sencillas precauciones, conseguirás alargar su vida útil.

Lo principal es mantener la caldera en perfecto estado de limpieza. La mayor y más frecuente contrariedad es la acumulación de hollín debido generalmente a una mala combustión, lo que aumenta la temperatura de los humos y reduce el rendimiento. Por eso es conveniente revisar la combustión de la caldera y limpiarla periódicamente.

Que trabaje a la presión adecuada.

Es importante que mantengas siempre la presión correcta de la caldera. En general, debe estar entre 1.2 y 1.5 bares. Ten en cuenta que si una caldera trabaja con un nivel de agua bajo consumirá más y será proclive a las averías a consecuencia del sobrecalentamiento. Si ves que el nivel está bajo, utiliza la llave de llenado para corregir la presión.

Otro posible problema es la pérdida de la estanqueidad de la caldera. En este caso, existirán entradas parasitarias de aire no controladas por el quemador, lo que ocasionará una disminución del rendimiento de la caldera y por tanto un mayor consumo.

Mantener la estanqueidad es clave.

La estanqueidad del sistema es importante también por las incrustaciones calcáreas, que pueden aparecer cuando hay que rellenar el circuito a menudo por una pérdida de presión: el agua de la instalación se calienta por encima de los 60ºC, lo que precipita los carbonatos que lleva disueltos, los cuales se adhieran a la caldera. Si el agua de nuestra instalación es siempre la misma, la incrustación no tiene importancia. Pero si es recurrente, la incrustación crecerá y producirá una bajada del rendimiento.

Todos estos problemas se solucionan con una revisión anual de la caldera por parte de un profesional, que determinará la causa de la pérdida de presión o cualquier otra deficiencia de la caldera antes de que se transforme en un perjuicio mayor.

Si tienes cualquier duda, pregunta a tu instalador. Y si quieres conseguir el precio más competitivo en gasóleo de calefacción, conecta con nosotros en Clickgasoil.com. Realizarás siempre la compra en el mejor momento y al mejor precio.