Arrancar una calefacción de gasoil por primera vez

29 Marzo, 2021

La puesta en marcha de una calefacción de gasoil, recién instalada, la realiza habitualmente el técnico que efectúa la instalación de gasoil calefacción. Pero si eres un manitas y quieres hacerlo tú mismo, quieres comprobar que el técnico no haya pasado nada por alto o simplemente eres curioso y te gusta saber cómo funciona tu nueva caldera de gasoil calefacción, te contamos todos los pasos que debes seguir en su puesta en marcha.

Lo primero que debes hacer es revisar el manual de instrucciones y/o instalación de la caldera y del depósito. En el encontrarás detalladas todas las especificaciones y necesidades concretas de tu nuevo equipo.

Puesta en marcha de una calefacción de gasoil

Lo primero que debes comprobar es que todas las llaves de paso estén abiertas. Del depósito de gasoil a la caldera y de la caldera a los tubos de la calefacción.

Es fundamental para que todo comience a funcionar que el depósito de gasoil esté lleno. Aunque suene obvio, debemos controlar el nivel del depósito con frecuencia. Esto evitará que nos quedemos sin agua caliente o sin calefacción durante el invierno. Además, mantener un nivel adecuado evitará que las impurezas que se encuentran en el fondo del depósito lleguen a la caldera.

Comprueba que llegue suministro de gasoil al quemador. Si el quemador no se enciende, debes comprobar que la bomba esté funcionando correctamente. Una prueba muy rápida es desmontar el latiguillo de retorno, con un cubo comprobaremos que el gasoil sale. Si no es así, comprobaremos nuevamente que todas las llaves de paso estén abiertas.

Una vez comprobado que el depósito esté correcto, debemos fijarnos que el mando de paso de la calefacción esté en la posición de agua caliente y calefacción. En la mayoría de los casos, esta es la llave de paso que permite circular el agua dentro del circuito de la calefacción.

El último paso es revisar la presión del circuito de la calefacción. Puede variar en cada modelo de caldera, pero debe situarse entre 1 y 2 bares de presión. Como ya sabrás, la calefacción funciona mediante un circuito cerrado de agua. La cadera calienta el agua del circuito haciendo que se mueva, calentando los radiadores de la casa.

¿Qué sucederá al tratarse de una nueva instalación? Seguramente, haya aire dentro del circuito, haciendo que el agua no circule correctamente o haciendo que los radiadores no se calienten por completo. Deberás purgar los radiadores para eliminar el aire del circuito. Si no sabes cómo purgar los radiadores de calefacción, puedes consultarlo en este artículo de nuestro blog.

Después de purgar los radiadores, comprueba nuevamente la presión en el indicador de la caldera.

 

Recuerda, ante cualquier duda, contacta un profesional que ayudará en la puesta en marcha de tu caldera de gasoil calefacción con todas las garantías.

Si quieres rellenar al mejor precio tu caldera de gasoil calefacción, aprovecha las ofertas de ClickGasoil.com. Consulta la disponibilidad en tu municipio.