Así es la ley que regula los contadores individuales de calefacción central

27 Septiembre, 2017

La legislación actual ya prevé la instalación en España de los nuevos contadores individuales en la comunidades de vecinos con calefacción central. Hagan los deberes.

Más de 1,5 millón de pisos con calefacción centralizada deberán instalar un contador individual para medir su consumo si no quieren exponerse a sanciones. El Ministerio de Energía aprobó en Febrero un Real Decreto en cumplimiento de La Directiva Europea sobre Eficiencia Energética 2012/27/UE, que ya debería estar traspuesta en España desde hace tiempo.

Hasta ahora, el sistema de reparto del gasto se establecía a través de coeficientes: cada vecino pagaba siempre lo mismo. Algo bastante injusto, sobre todo en el caso de domicilios de baja ocupación. Con el nuevo sistema, se podrá ajustar la temperatura de cada estancia de nuestra casa, así como facturar según el consumo particular.

Una ley no tan nueva.

Esta iniciativa viene de lejos. Ya en el año 1997 se estableció como obligación la medición individual para todos los edificios construidos a partir de ese año. La Directiva Europea de 2012 supuso un paso adelante fundamental, pues obligaba a todos los edificios con sistema de calefacción central a instalar dispositivos de medición individuales. Y además estableció una fecha tope para esa obligación: antes del 31 de diciembre de 2016. El Gobierno amplió el plazo hasta el 1 de enero de 2017, para finalmente aprobar el Real Decreto que regula este asunto.

Una mala noticia y una buena.

La instalación de los contadores individuales es una obra bastante sencilla, que no conlleva la realización de rozas ni obra alguna de albañilería, pero sí incurre en algunos pequeños gastos: el precio de las válvulas rondaría los 50 euros por radiador.

La buena noticia es que con este sistema de individualización del consumo, y según un estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Henares, se conseguiría una reducción de 224€ de ahorro por familia media y la disminución de un total de 2,4 millones de toneladas de CO2 al año.

En cualquier caso, tengas o no tengas ya contadores individuales, lo mejor para rebajar tu factura de gasóleo de calefacción es entrar en Clickgasoil.com y hacer tu pedido. Aquí siempre encontrarás el precio más competitivo, al no tener intermediarios.