Conoce qué tipos de calderas existen en el mercado

12 Febrero, 2018

La diferencia entre los tipos de caldera se basa, principalmente, en la manera en la que entra el aire necesario para la combustión, y la salida de gases al exterior. Tanto si son calderas a gas natural, calderas a gas propano, o calderas de gasoil.


1.Calderas atmosféricas. Las más simples y antiguas. Cogen el oxígeno para la combustión de la misma habitación donde están, y lo lanzan al exterior.
Se ven influenciadas por las condiciones atmosféricas: viento, lluvia… Desde el 2010 se pueden mantener, pero no instalar. 

2.Calderas estancas. Realizan la combustión en una cámara cerrada herméticamente, y la evacuación mediante ventilador. Más seguras y eficientes. Las condiciones atmosféricas, prácticamente, no afectan a su correcto funcionamiento.

3.Calderas de baja emisión de NOx. Casi igual que las estancas, pero gastan menos combustible, y expulsan humos menos contaminantes.  

4.Calderas de condensación. Aumentan el rendimiento de la caldera gracias a la recuperación del calor de condensación de los gases de combustión. El gas se quema a menor temperatura, con mayor aprovechamiento energético del calor. Son insuperables en rendimiento. Además de expulsar humos de bajo NOx. Por eso, se suelen conceder subvenciones por la sustitución de una caldera antigua, por una de condensación. 

Las calderas no solamente pueden abastecer un circuito de calefacción, sino que también pueden generar agua caliente sanitaria. Estas se clasifican en dos tipos: 

Calderas simples. Solamente alimentan un circuito de calefacción. 
Calderas mixtas. Vienen preparadas con dos circuitos, uno para calefacción y otro para agua caliente sanitaria. 
Dentro de este tipo, también encontramos calderas con microacumulación o acumulación: disponen de un pequeño depósito para agua ya precalentada. De esta manera, abrimos el grifo y sale agua caliente inmediatamente (no hay que esperar).