¿Cuál es el poder calorífico del gasoil calefacción?

19 Abril, 2017

En una vivienda, la calefacción es uno de los aspectos que más consumo de energía supone para los usuarios. Por ello, es fundamental elegir bien el carburante. En ese sentido, el gasóleo de calefacción se presenta como una extraordinaria alternativa.

El gasóleo es un líquido de color blanco o verdoso, una mezcla compleja de hidrocarburos procedentes del refino del petróleo, compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en motores diésel y en calefacción. ¿Pero cuál es su poder calorífico?

La energía de la combustión.

El poder calorífico es la energía que es capaz de desprender una cantidad de materia cuando se produce una reacción química de combustión. Esta medida nos sirve para poder comparar las cantidades necesarias de combustible y deducir la cantidad de materia que se produce tras una reacción química de la combustión. En el caso del gasóleo, varía en función de su composición exacta, pero el término medio es de 9,98 KWh/l PCI (Poder Calorífico Inferior) y 10,18 KWh/l PCS (Poder Calorífico Superior). Por supuesto, esta cifra no dice nada, pero si la comparamos con la de otros combustibles la cosa se aclara bastante.

El gas natural, por ejemplo, tiene un menor poder calorífico: 8,18 KWh/m3 PCI y 9,02 KWh/m3 PCS. El butano y el propano ofrecen un mayor poder calorífico: 12,78 KWh/kg PCI y 13,86 KWh/kg PCS, y 12,93 KWh/kg PCI y 14,08 KWh/kg PCS, respectivamente. Y los pellets tiene un poder calorífico muy inferior: 5,23 KWh/kg PCI y 5,81 KWh/kg PCS.

Luego, por supuesto, a la hora de elegir el sistema de calefacción más beneficioso es fundamental la relación del poder calorífico con el coste del combustible, además de analizar otras ventajas como la comodidad, la limpieza y la seguridad. Y en eso el gasóleo se presenta como la mejor alternativa. Sin duda.

Y en cualquier caso, recuerda que si quieres conseguir el gasoil más barato, conecta con nosotros en Clickgasoil.com. Realizarás siempre la compra en el mejor momento y al mejor precio.