¿Cuál es la temperatura ideal para la calefacción?

28 Septiembre, 2022

Ha comenzado oficialmente el otoño. Aunque parezca mentira, los consejos sobre el mantenimiento de la piscina que os dimos hace más o menos tres meses han quedado obsoletos. Ahora es momento de estar preparados para el frío, porque cualquier día encenderemos la calefacción para subir unos grados la temperatura del hogar.

¿A qué temperatura debe estar el termostato?

Algunas personas son calurosas otras frioleras, nunca estará la temperatura a gusto de todos. Debemos llegar a un consenso, algo de ropa ayudará a que todos disfrutemos del confort del hogar.

La temperatura ideal es ni frío ni calor, pero no cero grados. Una temperatura óptima en nuestro hogar está entre los 19 y 21 grados centígrados. Depende de cada persona y cada familia, pero debes tener en cuenta que un grado de más puede incrementar el consumo hasta en un 7%.

¿Cuál es la mejor forma de controlar la temperatura de casa?

Sin duda, un termostato programable nos permitirá ahorrar. Un termostato programable permitirá controlar la temperatura y las horas de funcionamiento, en definitiva, en el confort de nuestra vivienda.

Es conveniente que la calefacción no esté encendida cuando estemos fuera de casa, pero podemos programar la calefacción para que se encienda automáticamente media hora antes de que lleguemos. Una buena opción son los termostatos inteligentes que disponen de conexión WiFi y que podremos controlar y programar desde el móvil, ideal para segundas residencias.

Recuerda que el termostato controla la temperatura, así que deberás ubicarlo en el lugar adecuado. Debes evitar colocarlo encima del radiador, ya que alcanzará rápidamente la temperatura, pero la casa estará helada. Evita también zonas expuestas a la luz directa del sol, ya que puedes conseguir el mismo efecto. En el mismo sentido, no es conveniente ubicar el termostato en cocinas, pasillos o cerca de las ventanas.