Cuál es la vida útil de las calderas

02 Mayo, 2019
Cuál es la vida útil de las calderas

Instalar una caldera de calefacción supone una inversión importante y cambiarla constituye una decisión que no conviene tomar a la ligera. Por eso, muchas personas se preguntan cuánto tiempo dura la vida útil de su caldera.

Suele decirse que la vida útil de una caldera es de diez años. Sin embargo, como término medio, lo habitual es que funcionen bien hasta cerca de los quince. Y dependiendo de cada caso concreto, los técnicos se encuentran a menudo con calderas que pueden superar de largo esa longevidad.

¿De qué depende la duración de la caldera?

Hay diferentes extremos que pueden influir en la vida útil de la caldera. Algunos de los principales son los siguientes.

Una buena instalación, realizada por profesionales certificados y acreditados.

Una presión adecuada en el circuito y un buen diseño del mismo. Cuando el circuito de calefacción no está bien presurizado y presenta fugas, obliga a la caldera a realizar un sobreesfuerzo que a largo plazo la acaba perjudicando. Del mismo modo, la bomba de la caldera debe trabajar más en el caso de circuitos monotubulares.

Un nivel de agua suficiente y constante, que evite sobrecalentamientos.

Un mantenimiento adecuado, con revisiones periódicas tanto de la caldera como de la instalación, por parte de técnicos cualificados.

¿Cómo saber si es hora de ir pensando en cambiarla?

Por eso, no hay un único factor que nos indique exactamente cuándo hay que cambiar nuestra caldera, pero existen varios indicadores que nos pueden dar pistas sobre ello.

La caldera tiene más de 10 ó 15 años. Aunque hemos visto que no es un factor imperativo, la edad de la misma nos va a requerir estar más atentos al resto de indicadores. Además de que los avances tecnológicos siempre nos van a aportar más seguridad y menor consumo.

Tenemos averías frecuentes. Si las averías comienzan a ser cada vez menos extrañas, y, especialmente si a tu técnico le resulta difícil encontrar piezas para repararlas, es señal de que en poco tiempo te va a resultar más rentable cambiar de caldera que seguir acumulando facturas de reparaciones.

Cada vez consume más o no consigues la temperatura deseada. Es señal de que la eficiencia y el rendimiento de tu caldera están resintiéndose o de que no es la adecuada para tu instalación. También si la calificación energética es menor de A, esto implica un rendimiento pobre.

Si tienes cualquier duda, pregunta a tu instalador. Y si quieres conseguir el precio más competitivo en gasóleo de calefacción, conecta con nosotros en Clickgasoil.com. Realizarás siempre la compra en el mejor momento y al mejor precio.