Curiosidades sobre el agua

28 Julio, 2017

El agua es el elemento más común y global que existe y sin embargo es una gran desconocida para la mayoría de la gente. Conozcamos algunas curiosidades de ella.

Tres cuartas partes de la tierra son agua, el cuerpo humano está compuesto en un 70% de agua y algunos organismos tienen hasta un 90%. El agua es también imprescindible para la calefacción por gasóleo. Lógicamente, sin agua corriente no es posible calentar los radiadores de una vivienda ni preparar una agradable ducha a 30 grados. El agua es un elemento fundamental para la vida y sin embargo es una gran desconocida.

Por ejemplo, una de las confusiones habituales es pensar que el agua fría se congela antes que el agua caliente. Y sin embargo, es justo al revés. Aristóteles fue el primero en darse cuenta en el siglo IV a. C de este hecho que va contra el sentido común, pero la ciencia moderna no lo aceptó oficialmente hasta 1963. Lo llamó efecto Mpemba, en honor a Erasto Mpemba, un niño de Tanzania que lo demostró repetidamente en sus clases de cocina: la mezcla caliente para los helados se congelaba antes.

 

Los helados de Mpemba.

Este fenómeno, que requiere determinadas circunstancias como que haya al menos a 30 grados de diferencia entre las temperaturas de ambos cuerpos, se debe a que en el recipiente caliente el líquido circula mejor, y a que cuanto más caliente está un líquido menos gases disueltos le quedan, y los gases dificultan la congelación.

Por otro lado, el agua no se congela a cero grados, ni la del mar ni el agua pura. A fin de que el agua se congele, es necesario que sus moléculas puedan agarrarse a algo. Los cristales de hielo se forman alrededor de núcleos, como pequeñas partículas de polvo. Si no las hay, la temperatura debe bajar entonces hasta -42 ºC para que se congele. Por su alto contenido en sal, el agua del mar puede normalmente descender por debajo de los 0º C sin que se congele.

 

No hierve siempre a 100 grados.

El punto de ebullición del agua tampoco debe ser necesariamente de 100 grados, ya que depende mucho de la presión atmosférica. El agua a nivel del mar hierve a 100 ºC, sin embargo el agua dulce hierve a menos grados y por ello más rápido. En sitios de mucha altura como la ciudad de México el agua hierve entre 90 y 95ºC. Por ello, debido a las variaciones en la composición y la presión el punto de ebullición del agua casi nunca es exactamente 100 ° C, pero es la temperatura estándar que se considera de manera global.

Son algunas de las curiosidades del agua. Otra más sería el lugar más económico para calentarla, y ese es sin lugar a dudas Clickgasoil.com, donde siempre puedes hacer tus pedidos de gasóleo de calefacción al precio más competitivo, ya no que tenemos intermediarios.