Descubre lo que te costaría un litro gasóleo de calefacción si no tuviera impuestos.

11 Diciembre, 2016
Descubre lo que te costaría un litro gasóleo de calefacción si no tuviera impuestos

Desde la fuerte caída del petróleo de mediados de 2014, los consumidores han puesto la vista en los precios de los carburantes, y algo no les cuadra. Es verdad que los precios de venta al público de todos los carburantes han bajado respecto a hace dos años, pero no parece que lo hayan hecho en consonancia con el desmoronamiento del precio del crudo. ¿Por qué?

Hay dos razones fundamentales, dos componentes que amortiguan como cabía esperar la caída del precio de los combustibles, entre los cuales está, por supuesto, el gasóleo de calefacción: la fortaleza del dólar y, sobre todo, los impuestos.

El petróleo, en dólares.

Para empezar, el tipo de cambio del petróleo no beneficia a los países europeos, ya que el precio del barril de petróleo está denominado en dólares. Como actualmente el billete verde goza de una moderada fortaleza respecto al euro, el perjuicio es inmediato. Esta es la ley: cuanto más se aprecia el dólar frente a la moneda única más caro es el coste al por mayor del gasóleo en la cotización internacional.

Sin embargo, son los impuestos quienes aportan la mayor carga. El gasóleo, al igual que el resto de carburantes, está gravado con dos impuestos: el 21% de IVA, y el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), que tiene un tipo autonómico y otro estatal que son fijos, es decir, se establece de forma inamovible por cada litro de combustible, sea cual sea el precio. Esto representa aproximadamente una carga total del 55% del precio del gasóleo. Más de la mitad.

El 55% del precio de gasoil calefacción son impuestos.

Pues bien, hagamos un cálculo sencillo: el precio del gasóleo varía un poco cada día y un poco de una región a otra, pero en estos momentos está aproximadamente a poco menos de un euro el litro. Supongamos, para redondear, que el litro costara un euro exacto. La cuenta sale fácil: si de cada euro que cuesta un litro de gasóleo, el 55% son impuestos, un litro a un precio de 1 euro al que se le quiten los impuestos costaría 0,45 euros. Esa es la cifra.

En todo caso, con impuestos o sin impuestos, recuerda que en Clickgasoil.com siempre conseguirás el precio más competitivo en gasóleo de calefacción. Conecta con nosotros y te asesoraremos para que realices la compra en el mejor momento y al mejor precio.