Dónde instalar el depósito de gasóleo

07 Diciembre, 2016
Dónde instalar el depósito de gasóleo

Como sabes, el depósito es un elemento clave en la instalación de gasóleo para calefacción de tu hogar. Y dentro de ello, el lugar en el que estará ubicado, si es que puedes elegir entre el exterior y el interior de tu vivienda, resulta una decisión de relevancia, ya que esto afectará a tu comodidad y a algunos aspectos de la instalación.

En general, la normativa permite que los depósitos sean instalados indistintamente fuera o dentro de la vivienda. Sin embargo, establece algunas especificaciones.

Normas a cumplir en una instalación interior del depósito de gasoil calefacción.

Según la normativa, se puede instalar el depósito en la misma habitación que la caldera, siempre y cuando se trate de almacenamientos no superiores a 5000 litros. Si el depósito es de pared simple, ya sea de plástico o de metal, debe estar colocado a un metro de la caldera, aunque se puede reducir esa distancia a 0,5 metros si construyes una pequeña pared de separación entre la caldera y el depósito. También es obligatorio tener una bandeja de contención para evitar posibles derrames. Si el depósito es de doble pared, debe haber una distancia mínima de 0,5 metros y la cubeta de retención no es necesaria.

Otro tema importante es la limitación de litros de gasóleo que puede haber en una misma habitación. Hasta 1000 litros no hay problema. Entre 1000 y 3000 litros, el instalador tendrá que presentar una memoria en Industria, y a partir de 3000 litros es necesario presentar un proyecto completo en Industria.

Fuera de la vivienda: bastantes ventajas.

Al instalar el depósito de gasoil en el exterior ganas espacio en la vivienda y proporcionas al depósito una mejor ventilación. Además, esto te permite colocar un depósito de mayor capacidad, con lo que ganas la comodidad de tener que rellenarlo con menos frecuencia.

Eso sí, debes contar con un terreno firme y con un depósito con patas. Si esto no es posible, tendrás que colocarlo sobre una plataforma de hormigón para que quede nivelado. Los depósitos también pueden ser enterrados, aunque debes colocar un sistema de detección de fugas. En cualquier caso, hay que respetar la distancia de 0.5 metros entre el depósito y cualquier pared y, al instalarlo, debes protegerlo de cualquier rotura accidental.

Si tienes cualquier duda, conecta con nosotros en Clickgasoil.com y te asesoraremos sobre el depósito que mejor se ajuste a tus necesidades y te ofreceremos siempre el precio más competitivo en gasóleo de calefacción.