El bono social térmico ¿en qué consiste?

12 Marzo, 2019

Cuando el Gobierno de España abordó el problema de la pobreza energética, su primera medida consistió en un bono social eléctrico para ayudar a los hogares con menos ingresos a afrontar el coste de la energía eléctrica y la luz.

Sin embargo, esta medida no incluía los posibles costes de la calefacción proveniente de otras fuentes de energía como el gas natural o el gasoil, e incluso, por las limitaciones de Kw/h que establecía, a menudo ni siquiera cubría los costes de la calefacción eléctrica.

Para paliar esta deficiencia, en octubre de 2018 se legisla la creación del bono social térmico, una ayuda directa al consumo de energía destinada a la calefacción de los hogares con menor nivel de ingresos.

¿QUÉ ES EL BONO SOCIAL TÉRMICO? ¿CÓMO SE PIDE?

El Bono consiste en una ayuda directa que el Gobierno Autonómico correspondiente hará efectivo mediante un único pago anual en forma de transferencia bancaria a las personas vulnerables al riesgo de pobreza energética.
No es necesario hacer ningún trámite adicional para solicitarlo, ya que se concede automáticamente a todas las personas que ya sean beneficiarias del bono eléctrico.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DEL BONO? ¿EN QUÉ CANTIDAD CONSISTE LA AYUDA?

Todas las personas consumidoras a las que les haya sido concedido el Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior, y únicamente éstas, serán automáticamente consideradas como beneficiarias del Bono Social Térmico.

Por eso, las personas que pueden acceder a esta ayuda deben asegurarse de tener activado el bono social eléctrico a 31 de diciembre y de renovarlo cada dos años.

La cantidad de la ayuda será variable cada año, y dependerá del grado de vulnerabilidad de la persona por un lado y de la zona geográfica en la que se encuentre su domicilio por otro.

La cuantía de las ayudas correspondientes a 2019 son las siguientes.

Zona ClimáticaConsideraciónAyuda (€)
AlfaVulnerable25
AlfaVulnerable Severo40
AlfaRiesgo de exclusión social40
AVulnerable29
AVulnerable Severo46,40
ARiesgo de exclusión social46,40
BVulnerable37,68
BVulnerable Severo60,29
BRiesgo de exclusión social60,29
CVulnerable49,84
CVulnerable Severo79,74
CRiesgo de exclusión social79,74
DVulnerable67,56
DVulnerable Severo108,10
DRiesgo de exclusión social108,10
EVulnerable77,46
EVulnerable Severo123,94
ERiesgo de exclusión social123,94

Puedes consultar las zonas climáticas en http://www.bonotermico.gob.es/#beneficios

Su repercusión en los hogares variará mucho dependiendo del tipo de energía utilizada, pero como referencia, en hogares que utilicen gasóleo, el bono social térmico puede suponer una ayuda de en torno al 10-20% del gasto en calefacción.