Normativa de almacenamiento de gasoil

04 Junio, 2019
Normativa de almacenamiento de gasoil

El almacenaje de combustible es una tarea que puede conllevar un riesgo potencial si se efectúa de manera incorrecta. Por eso, es objeto de una especial vigilancia por parte de la administración, lo que se concreta en una normativa específica que la regula y que es importante respetar por nuestra propia seguridad y la de los demás.

Permisos

Lo primero que debes saber es que cualquier depósito con capacidad para más de 1.000 litros requiere una autorización y una inscripción en el registro del Ministerio de Industria. Si tu caldera tiene una capacidad de 1.000 litros o menos, estás exento de realizar este trámite.

Ten en cuenta que, en plantas o viviendas de edificio, la capacidad máxima de almacenamiento que contempla la norma es de 400 litros, o 800 si la estructura del edificio lo permite.

Si en la cisterna caben entre 1.001 y 3.000 litros de gasóleo de calefacción, en ese caso ya tienes la obligación de registrarla en Industria. Para ello, debes realizar una memoria resumida que incluya un pequeño croquis de la instalación.

En el caso de tanques mayores de 3.001 litros, es obligatorio presentar un proyecto de instalación completo en Industria.

Instalación

Todos los depósitos deben colocarse en una superficie perfectamente lisa y horizontal. Si la cisterna va a instalarse en un interior, la distancia mínima con al menos dos de las paredes debe ser de 40 cm, y de 5 cm en todos los casos, dejando visibles las placas. La distancia mínima con el techo será siempre de al menos 40 cm, llegando a los 60 en el caso de que el llenado se realice con boquerel.

Cuando instalamos el tanque en el exterior de la vivienda, debemos asegurarnos de que el terreno es firme y horizontal, y de que la cisterna tiene patas. Si esto no es posible, habrá que fabricar una plataforma de hormigón bien nivelada para asegurar la estabilidad del almacenaje. El tanque debe estar fabricado expresamente para exteriores o contar con un tratamiento anti UV.

También existe la posibilidad de enterrar el depósito en el exterior, aunque en este caso debes tener en cuenta que estás obligado a instalar un sistema de detección de fugas.

En ambos casos, hay que respetar siempre una distancia de al menos 50 cm entre el depósito exterior y cualquier pared de la vivienda, y tomar las precauciones debidas para proteger el tanque de cualquier rotura accidental durante el proceso de instalación.

Cubetos

Los cubetos son unas bandejas que se colocan en el exterior de los depósitos para recoger posibles derrames que se produzcan, especialmente durante el llenado.

Las cisternas construidas con una pared simple necesitan presentar una bandeja de recogida con una capacidad de al menos el 10% de la propia capacidad del tanque, si éste es de 1.000 litros o menos. En el caso de depósitos mayores a 1.001 litros, el cubeto debe tener al menos la misma capacidad que el depósito.

Cuando se trata de un tanque construido con un sistema de doble pared, no es necesario el uso de cubetos.

Distancias a focos de calor

Si el depósito tiene una capacidad no superior a 5.000 litros, puede estar instalado en la misma habitación que la caldera u otro foco de calor similar. Eso sí, la distancia entre depósito y caldera debe ser de al menos un metro, aunque puede reducirse a los 50 cm si existe una pared de separación entre ambos.

Si tienes cualquier duda, conecta con nosotros en clickgasoil.com. Te asesoraremos sobre el depósito que mejor se ajuste a tus necesidades y te ofreceremos siempre el precio más competitivo en gasóleo de calefacción.