¿Qué es el gasóleo?

06 Febrero, 2017
[node:title]

El gasóleo se obtiene del petróleo. Eso lo sabe todo el mundo. Pero hasta ahí llega nuestro conocimiento de este carburante que echamos en el depósito del coche o que encargamos que nos traigan a nuestro hogar. Expliquemos un poco más su origen.

 

Obtenido por destilación.

El gasóleo es un hidrocarburo que se consigue mediante un proceso de destilación del petróleo. Para ello se utiliza la "torre de crackeo”, donde se introduce el petróleo crudo y se calienta. El vapor se condensa y el residuo se utiliza para grasas, aceites pesados y fibras textiles. Después, el vapor condensado vuelve a calentarse y de esa segunda destilación se obtiene fuel oil. Si se vuelve a destilar, se obtiene gasóleo, con otra destilación más se obtiene keroseno, con la siguiente se obtiene gasolina, y si se destila la gasolina se obtiene nafta. Cada proceso de destilación proporciona un hidrocarburo más ligero que su antecesor y el residuo que se va dejando se utiliza para diferentes cosas, desde fibras textiles y aceites pesados, hasta medicamentos.

Luego, cada uno de los destilados es purificado y se le agregan aditivos para hacerlos más eficientes, menos contaminantes y más estables químicamente.

 

Rudolph Diesel, el inventor.

El inventor el gasóleo fue Rudolph Diesel, quien lo patentó en 1892. Y de ahí el nombre con el que este carburante es conocido. Con su invento consiguió mejorar el funcionamiento de la máquina de vapor, que pasó de un 12% a un 75% de eficiencia. Diesel no acertó a la primera. Al principio apostó por el carbón en polvo, pero cuando lo inyectó en los cilindros causó una explosión que destrozó el prototipo. Después probó con aceites vegetales, pero tampoco funcionó. Al final consiguió un producto estable a partir del refinado del petróleo, produciendo lo que hoy conocemos como gasóleo.

En el mercado, podemos encontrar tres tipos de gasóleos. El gasóleo A, indicado para los vehículos de automoción. El gasóleo B, utilizado en maquinaria agrícola, embarcaciones y vehículos autorizados. Y el gasóleo C, destinado a calderas de calefacción, ya que contiene un elevado nivel de parafina que aporta un alto nivel calorífico.

Ya sabes algo más del gasóleo. Y ahora recuerda que en Clickgasoil.com siempre conseguirás el precio más competitivo en gasóleo de calefacción. Conecta con nosotros y te asesoraremos para que realices la compra en el mejor momento y al mejor precio.