¿Qué es la micro-cogeneración?

11 Mayo, 2020

La micro-cogeneración es un sistema de producción combinada de electricidad y energía térmica, a partir de una fuente de combustible, como gas o gasóleo calefacción, empleado en viviendas.

¿Cómo funciona la micro-cogeneración?

Se trata de una tecnología empleada habitualmente en la industria, que permite producir electricidad y energía térmica para auto abastecer una vivienda o comunidad de vecinos.

Al generar electricidad mediante un motor de combustible, como puede ser gasóleo calefacción, también se produce calor residual, que se disipa. Este calor no aprovechado puede suponer hasta un 65% de la energía producida. Mediante la cogeneración, este calor residual se aprovecha para calefacción o agua sanitaria, alcanzando una eficiencia energética superior al 90%.

Ventajas

  • Se reduce el coste de llevar la energía desde el punto de producción al punto de consumo.
  • El excedente de energía eléctrica producida se vuelca en la red eléctrica, pudiendo obtener un beneficio económico por ello.
  • Supone un ahorro energético y una disminución de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.
  • No depender de conexión a la red eléctrica si fuera necesario.

¿Dónde se puede instalar?

El sistema es ideal para instalarse en viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, edificios de uso terciario o públicos… Edificios en los que exista una necesidad de energía térmica.