Recomendaciones para calefacción y ventilación en Navidad

20 Diciembre, 2021
Recomendaciones para calefacción y ventilación en Navidad

Termina un complicado año en el que la COVID-19 ha vuelto a ser protagonista. Esta Navidad vuelve a asomar las dudas sobre las celebraciones y reuniones familiares. En estos encuentros solemos relajarnos y, en la mayoría de los casos, dejamos a un lado las mascarillas. Pero ¿qué medidas debemos tomar para ventilar la casa manteniendo una temperatura adecuada?

Recodad que, ante todo, debemos mantener el uso de la mascarilla el mayor tiempo posible, reducir los contactos y limitar al máximo el número de personas en las comidas navideñas.

Existen diferentes métodos para ventilar, renovar el aire y calentar la casa esta Navidad.

  • Purificadores de aire. Sirven para renovar el aire en interiores, pero no garantizan una total seguridad, ya que únicamente renuevan el aire más cercano al aparato.
  • Aire acondicionado. Puede generar una falsa sensación de seguridad, porque realiza una recirculación del aire interior de la estancia, pero su sistema de purificación no siempre es suficiente para frenar el virus.
  • Radiadores o estufas. Son los más recomendados, ya que no favorece la recirculación del aire.

Existen otros sistemas, como el ozono o de radiación ultravioleta, pero no son adecuados para ambientes domésticos por el peligro sobre el cuerpo humano.

¿Cómo debemos ventilar la casa en Navidad?

Debemos aumentar la frecuencia de ventilación de la estancia en la que nos juntemos. Para ello, debemos ventilar mínimo 2 horas antes y después de ocupar la estancia para renovar el aire por completo.

Ventilar con frecuencia, aunque eso provoque que baje ligeramente la temperatura del comedor. Con un poco más de ropa y la calefacción conectada pronto recuperaremos la temperatura.

Evitar utilizar aparatos de aire acondicionado, y aprovechar el poder de la calefacción de gasóleo calefacción para calentar la casa.