¿Sabes cuál es la temperatura ideal de la calefacción?

19 Enero, 2018

La temperatura de la calefacción siempre provoca discusiones, más o menos calientes, en casa y en la oficina.

Aquí vamos a dar los datos objetivos. Los de los expertos. Porque la temperatura de confort es un factor subjetivo. La grasa corporal influye en la sensación térmica individual de cada uno. Además, las mujeres tienen la capacidad de cerrar los vasos sanguíneos de la piel cuando tienen frío, conservando el calor en sus órganos centrales, pero no dejando llegar sangre caliente a la piel. Por eso, siempre son las primeras en notar cualquier bajada de la temperatura.

Según recomienda el IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía), la temperatura ideal de calefacción en espacios cerrados se sitúa entre 19 y 21 grados. Mantener el termostato en ese rango, es una cuestión que además, favorece el ahorro y la eficiencia energética. Por cada grado que subimos la temperatura de calefacción, se incrementa en un 7% el consumo de energía

Las necesidades de calefacción también varían a lo largo del día, no es lo mismo las primeras horas de la mañana, cuando se producen las mayores bajadas de temperatura, que momentos en los que es posible aprovechar las ganancias de calor del sol.

Por la noche, se recomienda bajar la temperatura de calefacción a unos 17 – 18º . El exceso de calor perjudica el descanso nocturno.

No es recomendable apagar la calefacción, ya que baja demasiado la temperatura de la vivienda, y al arrancar de nuevo, el sistema de calefacción tiene que trabajar más para alcanzar la temperatura de confort.