Todo lo que debes saber sobre la revisión de tu caldera de gasoil calefacción

08 Abril, 2020

Para comenzar, es importante aclarar que no debemos confundir la revisión de la caldera con la inspección periódica obligatoria. Tal como recoge el Real Decreto 238/2013 de 5 de abril, ambas tienen una periodicidad y un objetivo distinto.

Revisión de la caldera de gasoil

Las revisiones de calderas de gasóleo calefacción tendrán una periodicidad anual. En el caso de las calderas de gas natural, la periodicidad aumenta hasta los 2 años.

El objetivo de estas es controlar el correcto funcionamiento, garantizando la seguridad del aparato. Un correcto mantenimiento nos permitirá alargar la vida útil de la caldera. Gracias a una adecuada limpieza conseguiremos reducir el consumo de gasoil y reducir las expulsiones de gases.

Inspección obligatoria

La inspección obligatoria debe realizarse cada 5 años, 4 en el País Vasco. Por lo general son las compañías instaladoras o prestadoras del servicio las que la realizan. Aunque también puede realizar una empresa autorizada y homologada.

El objetivo de la inspección va más allá de la caldera, en la que también se revisa la instalación, el contador…

¿Cuánto cuesta?

El precio de la revisión es fijado por la empresa que la realiza y puede variar en función del mercado. Si tienes un contrato de mantenimiento, esto estará incluido. Por el contrario, el precio de la inspección obligatoria lo fijan las comunidades autónomas y suele rondar los 30€ más unos gastos de gestión.

¿Qué debes tener en cuenta?

La responsabilidad de que se realice el mantenimiento y las revisiones periódicas será del titular o de los usuarios de las calderas.

El mantenimiento de los aparatos debe realizarse siempre por empresas autorizadas, teniendo en cuenta las especificaciones recogidas en el Manual de uso y mantenimiento del fabricante. Así mismo, se deberá conservar un registro en el que se recojan los mantenimientos y reparaciones realizados a la caldera, que habitualmente lo realiza la empresa con la que se tiene un contrato de mantenimiento.

Recuerda que para lograr un perfecto funcionamiento de tu caldera de gasoil, lo mejor es emplear un gasoil de calidad, evitará impurezas que afecte a su rendimiento y te dará menos quebraderos de cabeza. Confía en ClickGasoil.