Ventajas e inconvenientes de la calefacción central

25 Octubre, 2017

La calefacción de gasóleo comunitaria proporciona a las comunidades de vecinos bastantes ventajas pero también muchos posibles problemas que los contadores individuales, obligatorios por normativa europea, tratarán de paliar. 

Una de las decisiones más importantes a la hora de comprar un piso o de hacer una reforma es el tipo de calefacción que se desea instalar. La elección entre calefacción central u individual debe incluir una valoración de las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas, que los tienen. Precisamente, la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética 2012/27/UE, que se traducirá en breve en nuevo reglamento en España que obligará a la instalación de contadores individuales, pretende corregir muchos de los problemas de la calefacción comunitaria.

Las ventajas de la calefacción central.

La calefacción central permite obtener un precio más bajo, ya que las comunidades de propietarios tienen descuentos de hasta el 30% con respecto a un particular. Al ser un gasto repartido, el coste del mantenimiento también es menor. Además, la calefacción central evita sorpresas en la factura, ya que supone una cantidad fija, y tiene un mayor rendimiento: funciona de manera continua, con lo que desaparece el gasto que genera parar y reanudar el suministro, y no se pierde calor.

Por otra parte, tener la caldera fuera de casa también es una ventaja por el espacio que ocupa y por la seguridad de que esté instalada en un cuarto específico y ventilado. Y es posible despreocuparse del mantenimiento.

Y los problemas que suelen generar.

Pagarle la calefacción y el agua caliente al vecino de familia numerosa que se ducha cuatro veces al día, o pasar frío, o tener que abrir las ventanas en invierno para enfriar un ambiente demasiado caldeado no solo es un despilfarro sino una situación injusta. Con una calefacción central el ahorro es prácticamente imposible, al no permitir apagar la calefacción si te vas de vacaciones, o calentar unas habitaciones y dejar otras frías si no son utilizadas.

No todo el mundo tiene los mismos horarios ni las mismas necesidades. Y el control individual del termostato permite pagar solo por lo que gasta, cuando y donde se quiera. Y por ello la normativa europea se traducirá probablemente este mismo año en un Real Decreto en España, y todos los hogares deberán contar con contadores diferenciados.

En cualquier caso, sea un sistema de calefacción comunitario o individual, lo mejor para rebajar tu factura es entrar en Clickgasoil.com, ya que siempre te ofrecemos el precio más competitivo, al no tener intermediarios. Ahorrar nunca es un problema.